El CSM Lakua-Arriaga está construido sobre el antiguo edificio en desuso del Centro de Salud Lakua-Arriaga. El edificio se sitúa en un barrio de alto crecimiento de Vitoria donde se proyectó este espacio público. Es un edificio en forma de H de una sola planta y cubierta plana.
En este artículo esplicaremos 5 claves del proyecto:
Fachada
Suelos
Techo e iluminación
Ventanas
Ventilación y calor
Aislamiento y Revestimiento de Fachada Ventilada
El edificio se ha aislado con lana mineral de 12cm y revestido con fachada ventilada en cerámica de gran formato 100×300 cm de sólo 3,5 mm de espesor Urbatek de Porcelanosa.
¿Qué es la Fachada Ventilada?
En las fachadas ventiladas el revestimiento se coloca sobre perfiles de aluminio creando un hueco vacío entre la pared del edificio y el revestimiento final.
La cámara de aire evita que la pared esté en contacto directo con el exterior. De esta forma la pared exterior pierde menos calor y el edificio mejora su eficiencia energética.
Por otro lado el aire que se mantiene en circulación evita condensaciones provenientes tanto del interior como del exterior mejorando el funcionamiento del aislante.
Además al ser un revestimiento cerámico resulta más duradero que otros más tradicionales y el acabado es muy moderno.
Al tratarse de una reforma sobre una estructura previa se ha optado por la instalación de un suelo vinílico sobre forjado. La estructura flotante asentada sobre el antiguo suelo mejora la flexibilidad y se evitan futuras grietas o fisuras de asentamiento.
Por otro lado, el suelo vinílico siendo un material altamente resistente aporta un ambiente cálido y acogedor.
Techo e Iluminación
En el techo se han creado marcos oscuros iluminados directa e indirectamente con luces led que destacan y aportan profundidad al acabado blanco que prevalece en todo el diseño.
El material fibroso que vemos en imágenes es el falso techo de Heraklith. Creado a partir de materiales 100% naturales mejora la acústica del espacio ya que absorbe hasta el 85% del ruido.
Ventanas de Grandes Dimensiones
El mayor cambio estructural que se ha realizado han sido las ampliaciones de los ventanales que abarcan las estancias desde el techo hasta el suelo. De esta forma, incluso en los meses de invierno el usuario del centro vive mirando al exterior, aprovechando la luz natural y las vistas al jardín que rodea al edificio.
Ventilación y Calor
Para maximizar los metros útiles de los usuarios, así como para no invadir el jardín y minimizar el impacto visual tanto la ventilación mediante climatizadora como la calefacción y el agua caliente sanitaria de gas mediante grupo autónomo se han ubicado en cubierta.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarPolítica de privacidad