¿Cómo distribuir un apartamento pequeño?

Projecto: Estudio en Casa Rural

En 2020 se puso en contacto con el estudio la Casa Rural Madariaga en Artea, Bizkaia para transformar una sala de estar al que se le daba poco uso en un pequeño estudio para alquilar. ¿Cómo hemos distribuido ese pequeño apartamento?

El espacio a reformar

La estancia abarca lo que antiguamente era la leñera de la casa, un adosado al caserío con acceso directo desde el exterior en la que no existían tomas de agua ni desagües. Orientada al norte disponía 40m2 y una gran cristalera de 8m de largo y altos techos abuardillados.

Requisitos del cliente

La distribución del pequeño apartamento

El espacio se divide en dos mediante un tabique de pladur doble que a su vez sirve para llevar las tomas de agua de cocina y baño simplificando el trabajo de fontaneria. Accedemos directamente a la sala de estar y cocina, por un paso junto a la cristalera pasamos al dormitorio con baño. En la distribución interior de apartamento no se an inatalado puertas.

Esta pared clave de la distribución no llega hasta el techo abuardillado para que la luz fluya por todo el estudio y tener mayor amplitud visual. Con la instalción en la cocina de un extractor con filtro de carbono, evitamos construir una chimenea al exterior que abría roto ese efecto.

El baño se abre al dormitorio para que que los dos huespedes pueden usarlo a la vez cómodamente. La separación mediante cristal opaco da intimidad a la vez que deja que la luz natural llegue a todos los rincones. También es una forma de ganar espacio, ya que estrechamos el tabique tradicional de 10cm a 1cm.

La iluminación, minimalista y acogedora

Las tiras led son la clave de la iluminación. Empotradas en la pared de la ducha, o bajo el marco de la cristalera,  aporta una acogedora sensación difícil de transmitir mediante imágenes. Además no restan amplutid en el aprovechamiento del pequeño apartamento.

El suelo y paredes de resina

El suelo continuo de resina con base de agua en blanco roto aporta luminosidad extra. Este material se puede aplicar sobre suelos de gres o cerámica ya existentes y tiene un grosos mínimo. Resistente y flexible es un material muy duradero y su comportamiento sobre suelo radiante es impecable. En verano el suelo se mantiene fresco y en los meses fríos con el suelo radiante, calentito.

Las paredes se han recubierto del mismo material con un tratamiento hidrofugo en zonas húmedas como interior de ducha y frente de cocina que hace
a su vez de antimanchas. ¡Con un bayeta húmeda retiras grasa y manchas de café!

Otros detalles de la reforma a destacar

Para mayor comodidad se han añadido baldas de obra a los lados de la cama que hacen la función de mesillas con enchufes sobre ellas para poder conectar los cargadores de móviles. Al evitar colocar muebles con patas facilitamos la limpieza, otro de los requisitos del cliente.

Se ha sustituido el tradicional armario ropero por unas baldas en inoxidable con repisas de cristal para dejar al descubierto la piedra y dar mayor sensación de ligereza. Sobre la balda inferior qse han colocado cestos de fibra natural para utilizar como cajones.

La entrada dispone de cerradura electrónica mediante clave y/o tarjeta de forma que se puede realizar el checkin 24h y contact-less.

Dejar un comentario